Crianza

¿Cómo criar hijos sabios y disciplinados?

Crianza responsable y efectiva

Estar en los zapatos de mamá y papá no es tarea fácil, demanda de mucha paciencia, sabiduría y sobre todo mucho amor. Los hijos son un regalo de Dios y Él nos ha confiado la valiosa tarea de preparar las próximas generaciones. En las siguientes lineas hablaremos sobre cómo criar hijos sabios.

He aquí, herencia de Jehová son los hijos;
Cosa de estima el fruto del vientre.

Salmos 127:3

Cada Niño es único , así que todos los padres enfrentarán diferentes desafíos durante la educación y formación de sus hijos. Deberán descubrir su personalidad, gustos y motivaciones para luego forjar en ellos un carácter de nobleza.

Siempre será necesario educarse, escuchar buenos consejos y experiencias de otros padres, leer buenos libros y sobre todo basar la crianza en lo que dice la palabra de Dios, de esa manera estaremos listos para criar hijos sabios.

Fíjate lo que dice la palabra:

«Educa a tu hijo desde niño, y aun cuando llegue a viejo seguirá tus enseñanzas.»

TLA 22:6 Proverbios

4 Consejos para Criar hijos sabios

1- Disciplina a tus hijos sin titubear

La disciplina es el conjunto de valores y reglas que cada persona debe adquirir en la vida para mantener el orden, la constancia y el buen ánimo.

Educar a nuestros hijos es un trabajo diarío porque un niño necesita aprender a hacer lo correcto, a ser amables, respetuosos, dedicados y obedientes.

Sabemos que ningún niño nace siendo perfecto, el desafío es enseñarles valores. Los niños por naturaleza querrán desafiar la autoridad y hacer todo lo contrario a las instrucciones que les hemos dado, no podemos tolerar comportamientos vergonzosos o inadecuados, hay que disciplinar.

La palabra de Dios dice:

El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.

Proverbios 15:20

Ser padres es aceptar el desafio de dar amor, ser pacientes, comprensivos pero al mismo tiempo ser firmes al corregir esas actitudes incorrectas y entender la importancia del castigo físico, por supuesto, con mucha sabiduría y equilibrio.

Muchos padres no estan de acuerdo con el castigo fisico, sin embargo este es un recurso siempre necesario que señala la palabra de Dios. Proverbios 22: 15 dice: “El corazón del muchacho está lleno de necedad, pero la disciplina física la alejará de él”.

Si deseas saber como corregir a tus hijos con sabiduria sin lastimarlos puedes leer otro de mis artículos que habla más de este tema.

Recuerda que la disciplina es fundamental.

2- Comparte con ellos la palabra de Dios

Como madre, uno de los secretos que me ha funcionado en la crianza y educación de mis hijos es compartir con ellos la palabra de Dios.

Acostumbro a dedicar un tiempo entre semana para leerles la biblia y hacerles preguntas y sembrar en ellos principios de fe, obediencia, amor y esperanza.

Leer la biblia en casa es una práctica que hacemos en familia. Sé que en muchas ocasiones tus hijos no van a querer leer la biblia, van a preferir ver la televisión o estar en sus dispositivos electrónicos, pero aguarda, no es una misión imposible.

Existen muchas maneras de atraer a tus hijos hacia tí e interesarlos a escuchar la palabra. Una de mis estrategias para atraer a mis hijos a prestar atención es haciendo una sesión de preguntas y respuestas, a ellos les encanta siempre responder y hacer preguntas, además es una manera de escucharlos y conectarme con ellos.

Recuerda que como padres también debes conocer la palabra de Dios y alimentarte espiritualmente a través de ella para que puedas dar de lo que has recibido.

Si quieres aprender cómo estudiar la biblia puedes leer este artículo que escribí hace algunas semanas:

¿Cómo estudiar la biblia en casa?

Támbien me gusta colocarle peliculas animadas de la biblia, a ellos les encanta las historias del Super Libro las cuales disfrutan mucho al igual que yo (me encantan las series ánimadas). Pueden descargar la app o encontar episodios en youtube.

3- Orar con ellos todas las semanas.

La oración es un arma poderosa y tenemos la gran responsabilidad de enseñar a nuestros hijos el poder de la oración. A mi esposo y a mi nos encanta tener ese tiempo de oración con nuestros hijos. Siempre les preguntamos por sus peticiones de oración y permitimos que ellos también puedan dirigirnos al orar.

La oración es una práctica espiritual que debemos enseñar e impartir a las próximas generaciones. Para nuestra familia es esa llave que abre todas las puertas.

La manera de explicar a mis hijos cómo funciona la oración es al decirles que Dios es nuestro Padre Celestial quien nos ama y quiere tener una relación personal con nosotros y que así como ellos se nos acercan para conversar o pedirnos algo, debemos hacerlo con el Padre Celestial.

Debes modelar a tus hijos el ejemplo de la oración, ellos deben saber que tú hablas a solas con Dios y disfrutas de ese tiempo valioso de oración el cual no puede ser interrumpido. Para ellos será más fácil ser personas de oración cuando tienen padres que oran.

Puedes leer mi artículo: ¿Cómo hablar con Dios? Aprende a orar con estos 4 pasos.

4- Hagan Devocionales en familia o altares familiares.

Cuando hacemos uso de la oración y la lectura de la biblia para enseñar a nuestros hijos y convertimos ese tiempo en un momento especial, allí es donde se convierte en un altar familiar.

Pueden añadir a este tiempo de comunión una cena especial o alguna dinámica en la que todos participen. Aquí en mi blog en la sesión de dinámicas tengo muchas ideas creativas para divertirse en familia.

También pueden hacer uso del Devocional para niños Crece, un hermoso material que escribí para enseñar a mis hijos principios de sabiduría del libro de proverbios y que luego publiqué para compartirlo con otras familias.

Si quieres saber más de este material aquí te dejo el enlace donde podrás descargar los 10 primeros días gratis.

Devocional para niños Crece en estatura y sabiduría.

5- Invierte en libros que te capaciten en tu tarea de formador.

Así como disfruto escribir y comunicar mis experiencias con otras familias, también me encanta leer buenos libros, estos me han ayudado a comprender mejor a mis hijos y me han permitido crecer en mi función como madre,

Les dejaré una lista de libros que les recomiendo junto a sus enlaces para que puedan adquirirlos, estoy segura que cada material les enseñará a como criar hijos sabios.

Es muy importante invertir para seguir siendo capacitados. Si somos padres sabios y dedicamos el tiempo para aprender y enseñar a nuestros hijos, el resultado definitivamente será Hijos Sabios y Disciplinados.

Lista de Libros para la crianza de los hijos recomendados:

  • Lo que Toda mamá debe saber de sus hijos pequeños por la pastora Gloriana Montero.
  • Cómo Criar a un niño de voluntad firme por el Doctor James Dobson.
  • Cómo criar a las hijas por el Doctor James Dobson.
  • La Crianza de los hijos por el pastor Paul David Trip.
  • Disciplina sin lágrimas

Si este artículo ha sido de ayuda no olvides comentar y compartir con otros.

Escrito por Adalic Rodriguez

Escritora y Blogger

¿Ya descargaste mi devocional para familias Crece?

Recibe una copia digital gratuita de 10 días al suscribirte a mi lista de correos,

Adquiere el Devocional completo de 30 dias.

También te puede interesar leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *