5 Consejos para estudiar la biblia
Como hijos de Dios debemos apasionarnos por conocer Su palabra escrita y la manera correcta de demostrarlo es al estudiar la biblia, hacerlo nos permite crecer en la verdad de Dios, fortalecer nuestra fe y conocer las promesas que Él nos ha dejado.
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Juan 5:39
En el idioma original la Biblia se traduce como “los libros”, debido a que se compone de 66 libros divididos en dos partes: El antiguo testamento con 39 libros y el Nuevo Testamento con 27.
Muchas personas intentan estudiar la Biblia utilizando la lógica y el intelecto sin saber que para comprender las escrituras se necesita la ayuda del Espíritu Santo .
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 14:26
¿ Por qué debemos conocer la palabra de Dios?
- Porque nos hace libres.
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:31-32
- Porque nos santifica.
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Juan 17:17
- Porque nos da dirección.
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Salmos 119:105
- Porque es medicina.
Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos. Proverbios 3:8
- Porque nos alimenta.
Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo1 Pedro 2:2
Principios importantes para estudiar la Biblia
#1 Debes desear la palabra de Dios.
1 Pedro 2:2 dice: desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Debemos tener hambre por la palabra de Dios, así como los bebes desean la leche de igual manera debemos anhelar conocer a Dios a través de su palabra.
#2 Oir la palabra de Dios
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios, Juan 8:47-49
Al oír la palabra somos alimentado y nos llenamos de fe al conocer las promesas de Dios para nuestras vidas. Debemos atesorar cada enseñanza de la biblia en nuestro corazón, y no ser oidores olvidadizos. Las personas que son de Dios siempre querrán oír su palabra. Romanos 10:1
#3 Confesar la palabra
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8
Dios creo al mundo por medio de las palabras, y debemos entender el poder creativo al confesar la palabra de Dios. La vida y la muerte está en lo que confesamos. Declara las promesas de Dios para tu vida, y las verás hechas una realidad.
#4 Meditar la palabra
Estudiaré tus mandamientos y reflexionaré sobre tus caminos.Me deleitaré en tus decretos y no olvidaré tu palabra. Salmo 119:15-16.
Muchas personas ocupan su mente en lo que no es de provecho y abren puertas al miedo, a la duda y al afán, pero cuando meditamos en la palabra de Dios somos llenos de fe, de valor y seguridad para así alcanzar las promesas de Dios en nuestras vidas.
#5 Vivir la palabra
Mas sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos á vosotros mismos. Santiago 1:22
Es importante desear, oír, confesar y meditar en la palabra de Dios, pero también debemos convertirnos en hacedores de la palabra, no siendo oidores olvidadizos, sino poniendo en práctica todo lo que el Señor nos habla para tener éxito en todo lo que hagamos.
Tambien te puede interesar leer : ¿ Cómo hacer un Devocional?
Estudiar la Biblia en Casa. Mi experiencia Personal.
Personalmente me encanta estudiar la Biblia. Paso mucho tiempo en casa y en mis devocionales diarios dedico un tiempo para leer la palabra de Dios. Usualmente me gusta usar diferentes versiones de la biblia para comparar y profundizar las enseñanzas, la aplicación de la biblia Youversion es una gran herramienta que te permite hacer este tipo de comparación de las diferentes versiones.
Al momento de estudiar la biblia, me enfoco en un tema de lo que el Señor quiere hablarme en ese día o de lo que más me ha impactado de la lectura y dedico los siguientes estudios a seguir profundizando el tema. También me gusta escoger un título y separar el tema en puntos, así puedo investigar más y buscar el significado de algunas palabras claves.
Al estudiar la biblia muchas veces hago uso del internet para buscar sinónimos, definiciones y aún textos biblícos relacionados al tema. Está de moda googlear todo, yo aprovecho la tendencia para profundizar más mis estudios, pero mi aliado e inspiración para escribir y estudiar la biblia en casa es el Espíritu Santo quien es mi amigo, ayudador y maestro.
En la palabra de Dios esta lo que necesitas para tener éxito en todas las áreas de tu vida. En mis tiempos de estudio he recibido inspiración para escribir diversos temas como devocionales para niños, enseñanzas cristianas , consejos para matrimonios, temas de la crianza de los hijos que puedes leer aqui en mi blog.
Recuerda que todo comienza cuando deseas la palabra de Dios así como los bebés desean la leche materna. La palabra de Dios nos sostiene en las pruebas y nos ánima a estar firmes y a creer que recibiremos cada promesa allí plasmada.
Por último les quiero compartir una canción muy bella que habla de como la palabra de Dios es la que nos sostiene en todo momento, si no la has escuchado espero que la disfrutes.
Materiales recomendados:
Escrito por Adalic Rodriguez

¿Ya descargaste mi devocional para niños Crece?
Recibe una copia digital gratuita de 10 días al suscribirte a mi lista de correos,
O adquiere el Devocional completo de 30 dias.
También te puede interesar leer:
Si este tema ha sido de ayuda para ti no olvides darle un like y compartir.