Niños de carácter firme o dominante
Has sido bendecido como la llegada de tu bebé, tan pequeño, tierno e inofensivo. Solo puedes ver en sus pequeños ojitos que irradian la inocencia, la ternura y el amor.
Todo es perfecto, hasta que escuchas el primer berrinche. Lo levantas, lo alimentas, le cambias el pañal y se calma, pero luego sigue llorando. Tomas de nuevo a tu bebe y le cantas, lo meces, le hablas, se calma pero al rato sigue llorando .
Te preocupas y piensas que es cólico o que el bebé se siente mal, llamas a su pediatra, llamas a tu mamá y a todas las mamás del mundo, y descubres algo: Tu pequeño bebé quiere dominarte.
¿Qué? ¿Cómo puede hacer esto mi bebé? Pues cómo madre te digo, si: Definitivamente hay niños que nacen con este carácter único de poner a todos de cabeza.
No te alarmes. Hay algo especial, un diamante en bruto en tus manos que debes formar con mucho pero mucho amor. Todas las mamás soñamos con el hijo perfecto: obediente, disciplinado, amoroso. Pero espera, no existe una varita mágica. Hay que trabajar y trabajar en esta profesión noble sin sueldo ni título universitario llamada “La Crianza”.
Todas las personalidades de los niños son diferentes. Y si bien es cierto que la mayoría de los niños de voluntad o carácter firme en su niñez, en la edad adulta puede cambiar rotundamente (y así lo afirmo pues soy vivo ejemplo fui una niña de carácter firme), como padres nos corresponde un largo camino por formar y moldear el carácter vivaz y sin frenos de un Niño dominante.
3 Características de un niño de Carácter firme o dominante
#1 No le tiene miedo a nada.
Cuando era una niña, mi mamá cuenta que me llamaban “Cool MC Cool”, un personaje animado de una serie de los años 60 ( aunque yo nací a finales de los 80). Ella me relacionaba a esa caricatura por su famosa frase “Yo amo el peligro”, sinceramente nunca vi ningún episodio, pero quizás algún lector si la recuerde. De niña , siempre buscaba las cosas extremas, y es algo por lo cual alertarse como padres. Si tu hijo(a) es asi, definitivamente estás criando a un niño de voluntad firme .
Tener este carácter temerario es una virtud, la buena formación te ayudará a criar un hijo exitoso, con metas claras, con aspiraciones y sueños y con un fuerte impulso a surgir aún por encima de las circunstancias. Sin duda alguna estás criando una joya muy valiosa, que no tendrá miedo a tomar riesgos y que será insistente hasta alcanzar sus metas.
#2 Siempre quiere tener la razón.
Un niño de carácter firme o dominante siempre querrá tener la razón. Esta actitud puede ser estresante para los padres, sobre todo en la disciplina, cuando tu hijo esté equivocado y quieras hacerlo entrar en razón .
La clave para manejar esta faceta del carácter es el amor. Hay que saber llegar al corazón de nuestros hijos y explicar con palabras y con ejemplos. Un niño de carácter firme tiene la capacidad de ver personajes en las palabras. Una buena enseñanza ilustrada siempre lo hará entrar en razón .
#3 Es muy listo y astuto.
Un niño de carácter dominante o firme, es muy inteligente. Tiene una capacidad impresionante para dar respuestas ante diferentes situaciones que nos dejan con la boca abierta.
La capacidad para razonar y entender conceptos de un niño de carácter firme es asombrosa, así que no subestimes su habilidad de entender y saber lo qué pasa a su alrededor. Debes cuidar mucho el corazón de ellos y no exponerlos a ambientes de conflicto, porque esto puede convertir su astucia en rebeldía.
El mejor ambiente para su formación es uno lleno de amor, conversación, atención, cuidado y protección.
Hay muchísimas características más que describen a un niño de carácter firme o dominante que no menciono ahora pero seguiré escribiendo de ello, por ahora lo más importante es entender que si Dios te dió un niño así, siéntete feliz y agradecido, pídele a Dios mucha sabiduría y mira el lado positivo; edúcate , lee libros, habla con otros padres. No dejes pasar por alto la disciplina.
Y por último quiero recomendarte dos recursos que como madre me han sido de gran utilidad : El primero es leer libros sobre la crianza, hay uno en especial que leí hace algunos años y que recomiendo a todas las mamás, este es “Cómo criar a un niño de voluntad firme” del doctor James Dobson. Puede adquirirlo al hacer click en la imágen.
También les recomiendo dedicar tiempo en enseñarles la palabra de Dios a sus hijos. Si no saben cómo hacerlo o de que manera, en esta página hay muchos recursos y Devocionales para niños.
O pueden descargar el devocional completo de 30 dias Crece, una herramienta muy útil para la enseñanza y formación espiritual y moral de nuestros pequeños.
Si este artículo te fue útil . No olvides compartir con otras mamás.