Crianza

5 valores fundamentales que todo niño debe aprender

Todos los padres desean que sus hijos se porten bien. El buen comportamiento de un niño tanto dentro como fuera del hogar debe ser una meta a alcanzar para mamá y papa. Los valores fundamentales inculcados en la educación durante los primeros años de vida son vitales para su desarrollo. Lo que sembramos hoy sin duda alguna será el resultado del mañana.

Como padres responsables, realmente nos preocupa la educación de nuestros hijos. Nos esforzamos por hacer un buen trabajo y en ocasiones tomamos mano de muchos recursos educativos y formativos para lograrlo.

Ahora bien, podemos leer buenos libros de la crianza , ir a seminarios, ver videos, hacer talleres y al dia siguiente sentirse frustrado porque tu pequeño jefe de 4 años hizo sus rabietas en público y te saco de una reunión familiar. Debes entender lo siguiente: La educación y preparación no solo se trata de ti sino también de ellos, por eso decidí escribir del tema y compartír contigo 5 valores fundamentales que todo niño debe aprender en casa.

Valor #1 – La Obediencia

Tu hijo necesita aprender que la obediencia a los padres no es opcional, es obligatoria. Enséñale los beneficios de ser obediente, dale ejemplos bíblicos respecto a la obediencia y sus bendiciones así como la desobediencia y sus consecuencias.

Establece límites como por ejemplo hasta que hora pueden usar su tablet, o a qué hora ya tienen que ir a la cama. No puedes tolerar cuando ellos desobedecen las órdenes, ni mucho menos aplaudir cualquier muestra de desobediencia. Hay que corregir sin dejar pasar por alto alguna mala actitud.

Valor #2 – El Respeto

Otro de los valores fundamentales que debes enseñar a tus hijos es el respeto. Que ellos te respeten a ti, a ellos mismos y a las personas que le rodean.

Una manera práctica de enseñarles es conversando con ellos lo importante de usar palabras amables, como por favor y gracias. También háblales de respetar las cosas de otros al no tomar lo que no es suyo, a pedir permiso y a saber esperar su turno.

Valor #3 – Generosidad

Enseña a tus hijos a compartir y a dar lo mejor de ellos. La generosidad es todo lo contrario al egoísmo, no podemos criar una generación que solo piense en ellos mismos, debemos hacer que nuestros hijos piensen en los demás.

Valor #4 – La Cooperación

Asigna tareas sencillas en el hogar a tus niños para que ellos aprendan la importancia de cooperar. La cooperación resulta del trabajo en equipo, por ejemplo, si estás sirviendo la cena, asígnale tareas cómo ayudar a colocar las servilletas o los tenedores en la mesa.

Hazlos sentir lo importantes que son y lo valiosa que es su ayuda. La cooperación es una virtud muy fácil de crear en ellos, tómalos en cuenta y cuando quieran ayudarte en algo no le digas que no, hazlos parte también.

Valor#5- Agradecimiento

Toma tiempo para enseñarle a tus hijos el poder del agradecimiento. No te afanes por complacerlos en todo lo que ellos quieran o pidan sin antes enseñarles a valorar y cuidar lo que ya tienen.

Tenemos la tarea de enseñarles a ser felices con lo que tienen y no enfocarse en lo que “no tienen” . Dedica tiempo a hacer esto y habla con ellos de las cosas que son más importantes, como la felicidad, el amor de una familia y el tener un hogar.

Como padres tenemos una gran tarea, ser formadores de vidas. No es un trabajo fácil pero si Dios nos dio hijos es porque también nos dio la capacidad de educarlos correctamente.

Recuerda que cada uno de estos valores fundamentales debemos modelarlo primeramente como Padres en el hogar, somos ese mayor ejemplo que los niños ven e imitan.

Escrito por Adalic E Rodriguez

Tambien te puede interesar leer:

Descarga mi devocional para niños CRECE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.