resolver problemas familia armoniosa
Vida Cristiana

Sabiduría para resolver problemas y vivir en armonía

Nadie quiere tener problemas y mucho menos con quienes son parte de su hogar, sin embargo, muchas familias hoy día se encuentran divididas por no saber solucionar sus diferencias, esto es muy triste, así que me propuse a escribir respecto al tema, espero que estas líneas sean de mucha ayuda, no solo para resolver problemas familiares sino también en las relaciones interpersonales.

Yendo a la raíz del conflicto.

Lo primero que quiero enfatizar en este punto es el por qué de los problemas en las relaciones interpersonales. Quiero basar la respuesta a esta interrogante en lo que expresa la palabra de Dios en el siguiente texto:

“Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa.”
‭‭Gálatas‬ ‭5:16‬ ‭NTV‬‬

Cuando una persona no es guiada por el Espíritu Santo, se dejará llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa, la palabra de Dios dice que los deseos de esta naturaleza resultan en impureza sexual, idolatrías, hechicerías, pleitos, celos, discordias y toda clase de males que no solo dañan nuestra integridad sino que también perjudica a otros.

“Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios.”
‭‭Gálatas‬ ‭5:19-21‬ ‭NTV‬‬

Muchos se preguntarán cómo librarse de esa naturaleza, pues la solución está clara en Galatas 5:16 “Dejarse guiar por el Espíritu Santo”.

Resolver problemas al hablar

Dicen que hablando se entienden las personas, por eso es importante tener tiempos de conversación al momento de resolver problemas familiares. Ten en cuenta que hablar es diferente a gritar, siempre un tono de voz adecuado y amable es pacificador y reconciliador.

Te daré algunos consejos al hablar que te ayudarán a resolver cualquier conflicto o diferencia:

#1 Responde con amabilidad por muy molesto que puedas estar .

“LA blanda respuesta quita la ira: Mas la palabra áspera hace subir el furor.”
‭‭Proverbios‬ ‭15:1‬ ‭RVES‬‬

#2 Ten disposición de escuchar primero a la otra persona de tu familia sin interrumpirlo.

“Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarse y hablar mucho.”
‭‭Santiago‬ ‭1:19‬ ‭TLA‬‬

#3 Habla tus quejas con esa persona en privado, no lo hagas frente a otros porque eso puede agravar el problema.

“»Si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano.”
‭‭Mateo‬ ‭18:15‬ ‭NBLA‬‬

#4 Usa palabras sabias, no palabras hirientes, si se te hace dificil hablar sin ofender es preferible que te quedes callado.

“No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.”
‭‭Efesios‬ ‭4:29‬ ‭NBLA‬‬

#5 No busques venganza, perdona y olvida.

“Nunca paguen a nadie mal por mal. Respeten lo bueno delante de todos los hombres.”
‭‭Romanos‬ ‭12:17‬ ‭NBLA‬‬

Reglas de oro Para los pacificadores

“Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.

Mateo 5:9

Un pacificador es alguien que busca la paz con otros. Vivir buscando conflictos es agotador y dañino, no hay nada mejor que vivir en paz y armonía.

No todos tienen esta manera de pensar, pero te hablo a tí que estas leyendo estas lineas: Si en este día decides ser un pacificador, las bendiciones que te esperan son muy grandes. Un hijo de Dios es conocido por ser alguien que busca la paz.

Aqui te dejo una lista que describen en la biblia a un pacificador:

  • No paga mal por mal.
  • Da su brazo a torcer
  • No busca tener la razón.
  • Va una milla mas
  • Da al que le pide, ya sea a amigo o enemigo.
  • Perdona y olvida
  • Sabe escuchar
  • Habla con sabiduria

“»Ustedes han oído que se dijo: “O JO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE ”. Pero Yo les digo: no resistan al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. Y cualquiera que te obligue a ir un kilómetro, ve con él dos. Al que te pida, da le; y al que desee pedirte prestado, no le vuelvas la espalda.”
‭‭Mateo‬ ‭5:38-42‬ ‭NBLA‬‬

Guiados por el Espíritu Santo

“En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!”

‭‭Gálatas‬ ‭5:22-23‬ ‭NTV

¡Si todos viviésemos guiados por el Espíritu Santo ya no habrían más problemas!‬‬

Que maravilloso sería una vida sin conflictos unos con otros, nadie criticaría por celos o envidias, todos viviesen en armonía, practicarían el perdón y disfrutarían la vida haciendo felices a otros.

Toda esta idea suena como “Cuentos de Hadas”, al fin viviríamos felices para siempre, pero aguarda, esta es la realidad que Dios desea para sus hijos, lo único que necesitas es ser guiado por el Espíritu Santo.

Ríndete en este día al Espíritu Santo y haz esta oración:

“Espíritu Santo, me rindo a ti en este día, quiero que seas tú guiando mi vida, mi mente, mis emociones y caminar, lléname de ti y de tu fuego que consume toda oscuridad, vivifícame, lléname y hazme una persona nueva, en el nombre de Jesús. Amén”.

Recuerda que para resolver problemas familiares y de cualquier tipo es necesario dejar a un lado el orgullo, el odio, el resentimiento y abrir tu corazón para que el Espíritu Santo lo llene de sus virtudes, respira profundo, perdona, habla con palabras amables y sobre todo escucha. Se pronto para oír, tardo para hablar y tardo para airarte.

Escrito por:

Adalic Rodriguez

También te puede interesar leer:

¿ Cómo perdonar a alguien que me ha ofendido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.