Jóvenes

¿Cómo saber si estoy enamorado?

Amor o ilusión: ¿De qué lado estoy?

La etapa del enamoramiento, la ilusión y las mariposas en el estómago es una estación por la que todos pasamos, especialmente en la adolescencia cuando las hormonas se disparan y tu cuerpo se acerca más a la madurez física, sin embargo, para entender lo que realmente significa estar enamorado y comenzar una relación de noviazgo, deberás desarrollar madurez en tus emociones.

La madurez emocional es sumamante importante para llevar a cabo una relación exitosa y duradera. Cuando una persona tiene emociones sanas y estables, tiene una identidad firme y piensa no solo en el presente sino tambien en su futuro, puede que esté listo para llevar a cabo una relación.

Ahora, es importante saber diferenciar dos palabras: Amor e ilusión, porque a menudo se usa la expresión “Estoy enamorad@” cuando se trata de una atracción fisica, pero estar enamorado no es que alguien “te gusta”, el amor es algo que va más alla de como se ve una persona o como me siento cuando l@ veo.

Diferencia entre amor e ilusión.

El amor, es la máxima expresión de afecto, es cuando eres capaz de darlo todo por la persona a quien amas. Es el primer mandamiento de la biblia, es el vinculo que une a personas de diferentes razas o culturas, el amor es personificado por Dios mismo, porque El es Amor.

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1 Juan 4:8

La palabra ilusión viene del latín ilusio, que significa distorsión de la realidad que es percibida por la vista y confunde nuestra mente a tal punto de hacernos creer que algo es real cuando técnicamente no lo es. Es en este punto donde hay que evitar estancarse porque te hará perder tiempo de vida, esfuerzo e incluso dinero.

Como mencioné al principio, la madurez emocional te permite abrir bien tus ojos para no ser victimas de la ilusión y creer que algo es amor cuando realmente no lo es.

Si sientes que te encuentras en esa etapa, donde estas entusiasmado con alguien que no quiere nada serio contigo, es preferible que cierres ese capítulo y ten enfoques en crecer como persona y sin desespero el verdadero amor tocará a tu puerta.

El tiempo ideal para amar

La palabra de Dios dice: No desperteis ni hagais velar el amor hasta que el quiera (Cantares 8:4). Bien es cierto que muchos jóvenes no paran de buscar prospectos para experimentar este sentimiento tan lindo de compartir su tiempo y emociones con alguien especial, lo cual no está mal, solo hay que tener en cuenta que todo tiene su momento y que nada fuera de su tiempo es bueno.

No debes apresurarte por tener novio o novia es el consejo que puedo darte en este día, disfruta tu solteria, conoce nuevas personas, haz cosas productivas con tu tiempo, como por ejemplo aprender un nuevo oficio o mejorar tus habilidades en algo que realmente te gusta.

Antes de saber si realmente estas enamorado de alguien, aprende a enamorarte de Dios y a ponerle todo tu amor y pasión a su obra. Ámate a ti mismo primero para poder amar a otros y sobre todo ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

Para finalizar quiero dejarte una lista que te harán evaluarte a ti mismo antes de preocuparte si estas enamorado o no:
  1. ¿Amas a Dios por encima de todo? ¿Cómo lo demuestras?
  2. ¿Te amas a ti mismo?. ¿Cómo lo demuestras?
  3. ¿Amas a tu projimo?. ¿Cómo lo demuestras?

Una vez que avances en estos puntos, será más fácil entender lo que implica el amor, las relaciones y el compromiso de comenzar una relación de noviazgo, que es la antesala al matrimonio.

No te desesperes, espera el tiempo oportuno para amar y deja que Dios tome el timón de tu vida para que te vaya bien y seas de ejemplo para otros.

Escrito por:

Adalic Rodriguez

Tambien te puede interesar leer

¿Cómo saber quienes son mis verdaderos amigos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.