padre papá
Crianza

Padre, papá o papi. ¿Cuál es la diferencia?

La paternidad humana vs. la paternidad Divina

Puntuación: 1 de 5.

Todos venimos de algún lugar no tan lejano. La ley de la vida y la reproducción comienza por una semilla que un ser común la porta y cuando está es gestada pronto ocurrirá el alumbramiento.

El ser común se convierte en el progenitor y la semilla cobra un nombre para toda la vida: Hijo.

Pasa poco tiempo cuando el hijo descubre el nombre tan especial que lleva el progenitor y sin tanto protocolo ni investigación, sin tanta lingüística ni elocuencia, el comienza a llamarle por su nombre: Padre, papá o papi.

¿Cuál es la diferencia entre estas tres ? ¿Acaso Padre, papá o papi quiere decir lo mismo ? Hasta hoy pensé que si, pero mi mente se abrió luego de leer el capitulo 5 de un libro especial que llegó a mis manos.

No puedo perder la oportunidad de compartir contigo lo que aprendí a través de esta lectura, aunque hay puntos que los citaré textualmente, sin interpretaciones ni filtros, pienso que será necesario que lo leas tal cual como yo lo leí, pero antes quiero hablar un poco de lo que significa la paternidad .

Profundizando el concepto de la paternidad

La paternidad es un concepto que hace referencia al hombre que tiene un hijo y pasa a convertirse en Padre, más que un título, es una gran responsabilidad. Es comenzar un camino donde ya no se piensa solo en si mismo sino también los suyos.

Dios es el Padre por excelencia, es el mejor modelo de amor y sacrificio como padre, y nuestro Señor Jesús es el más grande ejemplo como hijo.

El Padre dió lo más valioso que tenía para salvar a la humanidad. El demostró su amor para con nosotros en que siendo aún pescadores CRISTO murió por ti y por mi para poder ser reconciliados en la relación con el Padre celestial.

Quiero compartirte la explicación que aprendí al leer el libro “Hijos en la intimidad” acerca de estas tres palabras: Padre, papá y papi.

Ser Padre

Un “Padre” es aquel que engendra y cria, es quien vela por mantener el orden en el hogar, es símbolo de autoridad, esfuerzo y es a quien debemos respeto y obediencia en el hogar al igual que a mamá.

Tener un padre implica que no podemos hacer lo que queremos, necesitamos pedir permiso y estar seguros de que cada decisión que tomamos es avalada por él.

Libro hijos en la intimidad.

Cuando tenemos claro el concepto de lo que es un Padre, siempre le daremos el respeto que se merece. Jesús fue obediente a su Padre, de igual modo debemos imitar esa obediencia.

Ahora, hay una diferencia entre lo que significa ser un padre y ser un Papá. Cuando un Padre llega a un nivel de confianza más profundo con sus hijos allí es donde pasa a ser un papá .

La paternidad divina funciona de esa manera, cuando nuestra relación con Dios es de mayor confianza, allí estamos avanzando hacia el siguiente Nivel porque Dios desea que lo veamos como Padre y también cómo Papá.

Ser papá

Papá es una figura de la paternidad que implica más confianza e intimidad que el concepto de padre.

Es quien nos afirma con sus palabras, nos acepta y se siente orgulloso de nosotros. También forma nuestro carácter a través de su influencia y con su amor nos brinda estabilidad para perder todo miedo.

Un papá, palmea nuestra espalda cuando actuamos correctamente, es el fan número uno de nuestras áreas de competencia y se jacta del hijo que tiene ante otros. Nos hace sentir confiados en que lo que hacemos le importa.

Del libro . Hijos en la intimidad.

En este aspecto, observamos cómo la paternidad divina actúa. Dios es un Papá que nos da seguridad, quita todo temor de nuestro corazón y se se siente orgulloso de ti. Cuando entendemos esto, no vamos a ver a Dios como un Padre que nos condena y persigue. El es un Dios de amor y se siente complacido con sus hijos.

Sin embargo también existe un nivel aún más profundo de la paternidad y es la más importante, este es el nivel íntimo de la relación y es cuando llamamos “Papi”.

Ser papi

Papi es otra faceta de la paternidad . Es quien nos abraza y nos dice al oído lo mucho que nos ama. Es a quien podemos acudir cuando necesitamos de ese calor y a quien le confiamos nuestros secretos.

En muchas culturas alrededor del mundo vemos cómo los hombres son Padres y papás sin ser papis porque temen rebajarse o perder su hombría si juegan con sus hijos o le expresan su amor.

Ser papi, es permitir que tu hijo duerma en tu regazo, es jugar con ellos, es hacerte como ellos y conocerlos a profundidad. Cuando tu hijo te ve como un papi, el vendrá a ti con toda seguridad.

Ver a Dios cómo “Papi”, es el nivel más profundo de intimidad y relación con Dios. En la biblia encontramos una palabra que significa Papi y esta la uso Jesús cuando oró en el Getsemaní durante el momento más difícil de su vida, justo antes de ir a morir en la cruz, El clamó ABBA Padre.

Abba Padre

ABBA” significa Papi, o papito mío. Dios desea que puedas sentir su inmenso amor y que puedas acercarte a su oído y decirle ABBA Padre.

Esto puede sonar cursi y tierno, pero Dios es así y muchos no han experimentado ese nivel de la paternidad Divina por el hecho de pensar que el Padre celestial es Solo Padre, El también es Papá y Papi.

Ser hijos intímos del Padre es llegar a ese nivel de comunión y confianza, significa estar cerca del corazón de Dios, poder descansar en Él y manifestar su naturaleza en esta tierra.

Al estudiar las diferencias entre Ser Padre, ser papá y ser papi, la enseñanza es que debemos crecer en la relación con nuestros hijos y principalmente en nuestra relación con Dios, entendiendo que la mejor manera cómo podemos acercarnos a Él es llamándolo ABBA Padre.

Ahora, te dejo la información donde puedes adquirí el libro “Hijos en la intimidad”, se que bendecirá tu vida tanto como la mía.

Escrito por Adalic Rodriguez

Escritora y Blogger

¿Ya descargaste mi devocional para padres e hijos Crece?

Recibe una copia digital gratuita de 10 días al suscribirte a mi lista de correos,

Adquiere el Devocional completo de 30 dias.


Tambien te puede interesar leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *