Vida Cristiana

¿Qué es el perdón de pecados y cómo recibirlo?

10 cosas que debemos saber del pecado y la obra redentora de Jesús en la cruz

El plan de Dios ha sido perfecto desde un principio. El hombre fue creado para tener comunión con Dios y ser un reflejo de su gloria en la tierra, luego entró el pecado por la desobediencia y como consecuencia la condenación. Sin embargo, Dios ideó su plan de redención para la humanidad, enviar a su hijo a morir en la cruz para el perdón de pecados y restaurar al hombre a su naturaleza original.

La obra fue completada cuando Jesucristo murió en la cruz y dijo consumado es. Jesus cargó con el pecado de toda la humanidad, no sólo con los pecados pasados sino también con los presentes y futuros, de esa manera Dios demostró su gran amor, en que siendo pecadores, Cristo murió por nosotros y así como Cristo resucitó también resucitemos a una nueva vída.

“ En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”.

Efesios 1:7

Romanos 5:8

En Cristo fuimos redimidos por medio de su sangre, y recibimos el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.

¿Qué es la gracia ?

Ahora, quiero hablarte de la palabra “gracia”, que significa un favor inmerecido. Cristo en la cruz tomo el lugar que nosotros merecíamos y allí no sólo llevo nuestros pecados, sino también nuestras enfermedades, dolencias, pobreza y maldición, esto lo hizo por su inmensa gracia, no lo merecíamos sin embargo el lo hizo por amor. (Isaías 53:5).

Por esto el regalo de la salvación es por gracia, no es por rituales ni pactos, tampoco por ser moralmente buenos o pertenecer a una religión, la salvación es por la fe en Jesucristo.

En el libro de Efesios capítulo 2 nos revela la obra redentora de Dios en el hombre. Efesios 2:1-10. De aquí podemos entender los siguientes puntos:

#1 El pecado trae muerte espiritual.

“Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados,”
‭‭Efesios‬ ‭2:1‬

Existe una barrera que separa al hombre de Dios y es el pecado, por eso Cristo es el mediador entre Dios y los hombres, por medio de la fe en Cristo recibimos la vida de Dios. Romanos 6:23 dice: “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

#2 La corriente de este mundo te lleva a pecar.

“en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.”
‭‭Efesios‬ ‭2:2‬ ‭NBLA‬‬

Cuando hablamos de mundo, no nos referimos al planeta tierra sino al sistema anti-Dios que gobierna a aquellos que viven alejados de Dios. Muchos son arrastrados por los deseos de la carne, los ojos y la vanagloria de la vida. Esto fue lo que llevó a Adán y a Eva a pecar.

# 3 El pecado es satisfacer los deseos de la carne.

“Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”
‭‭Efesios‬ ‭2:3‬ ‭NBLA‬‬

Por medio de Cristo hacemos morir las obras de la carne, que es el alma viciada por el pecado. Una persona que practica el pecado se vuelve esclavo del pecado, una vez que conoces la verdad serás libre de toda esclavitud y ahora vivirás para manifestar los frutos del espíritu. Galatas 5:22-23

#4 Dios nos ama y extiende su misericordia.

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,”
‭‭Efesios‬ ‭2:4‬ ‭NBLA‬‬

Dios ama al pecador pero aborrece el pecado. Somos su creación y su amor excede todo conocimiento. Que acto de amor más grande que el entregar a su único hijo a morir en una cruz por nuestros pecados.

#5 Aun estando muertos espiritualmente nos ofrece una nueva vida en Cristo.

“aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados”
‭‭Efesios‬ ‭2:5‬ ‭NBLA‬‬

Solo en Cristo podemos disfrutar de una vida en abundancia, aún estando muertos espiritualmente fuimos resucitados, el pasado quedo atrás y nos espera un futuro lleno de esperanza, propósito y paz.

#6 Somos resucitados con Cristo y nos hizo ser parte de su reino.

“y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús,”
‭‭Efesios‬ ‭2:6‬ ‭NBLA‬‬

No somos parte de una religión, sino ciudadanos del reino de Dios, resucitamos a una nueva vida y hay un camino ya trazado para que andemos en el así que manten tu mirada en Cristo.

#7 Dios nos hace sobreabundar en gracia para que mostremos su gloria

“a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.”
‭‭Efesios‬ ‭2:7‬ ‭NBLA‬‬

Ahora en Cristo somos la imagen de Dios en esta tierra, nuestro deber es andar como hijos de luz y que otros vean que Cristo vive en nosotros siendo ejemplo para que otros también puedan creer. Efesios 5:8

#8 La salvación es por gracia.

“Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios;”
‭‭Efesios‬ ‭2:8‬ ‭NBLA‬‬

El regalo de la salvación es gratuito y debemos agradecer cada día a Dios por su sacrificio en la cruz y su obra redentora.

#9 No es por lo que tú hagas sino por lo que ya Cristo hizo.

“no por obras, para que nadie se gloríe.”
‭‭Efesios‬ ‭2:9‬ ‭NBLA‬‬

Muchas personas piensan que pagando promesas o haciendo ritos religiosos obtendrán la salvación sin entender que ya Cristo lo hizo por nosotros, sólo debemos confesar con nuestra boca en creer en nuestro corazón que Jesucristo es el Señor.

#10 Hemos sido creados para caminar en buenas obras.

Ahora bien, la salvación es por la fe y no por las obras, pero esto no es razón para que una vez que recibas este regalo sigas practicando el pecado. Como hijos de Dios debemos mostrar con nuestra manera de hablar, ser y actuar que somos diferentes, nuestras obras deben ir tomadas de la mano a nuestra fe.

“Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.”

‭‭Efesios‬ ‭2:10‬ ‭

En Cristo ya el pasado fue crucificado, solo en El recibes el perdón de pecados y resucitas a una nueva vida. La naturaleza de pecado ya no es parte de ti, ahora tienes un nuevo ADN por la fe, nuestro deber es andar en el camino que ya Cristo nos trazó y ser un reflejo de su gloria en esta tierra.

Renuncia al todo aquello que te aleja de Dios en este día y no digas no puedo dejar de hacerlo, porque Cristo venció en la cruz el pecado y por la fe recibes el perdón, la salvación y una nueva vida.

Cuando crees de todo corazón que ya Cristo venció y que estás sentando en lugares celestiales juntamente con El caminarás cada día de gloria en gloria y de poder en poder, siendo un reflejo de su amor en esta tierra y demostrando con tu vida que Cristo vive en ti.

Escrito por:

Adalic Rodriguez

También te puede interesar leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.