Jóvenes

¿Qué cualidades debes buscar en tu ayuda idónea?

¡Que bello es estar enamorado! Nada mejor que pasar tiempo con la persona ideal que Dios diseñó para tí para crecer juntos en una relación sólida y con propósito. Conocer a la persona correcta es una bendición, por eso decidí escribir sobre este tema con el propósito guiarte a descubrir cuales son las cualidades que debes buscar en tu ayuda idónea.

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él“.

Genesis 2:18

¿Qué significa una Ayuda Idónea?

La palabra Ayuda idónea aparece por primera vez en la biblia cuando Dios creó al hombre, El dijo: No es bueno que el hombre este solo, le haré una ayuda idónea. Genesis 2: 18.

Adán habia estado muy ocupado trabajando en el huerto del Edén colocando nombre a los animales, pero al final se dió cuenta que no habia nadie para el, luego Dios lo hizo entrar en un sueño profundo y formó a Eva de la costilla de Adán.

La ayuda idónea, se refiere a la compañera ideal, que es un apoyo y una ayuda necesaria. La idea viene enlazada al ámbito matrimonial, pues habla de una unión que el hombre necesita para estar “completo”. En el contexto generalizado, significa una ayuda necesaria para el perfecto desarrollo del hombre y su realización. La palabra de Dios dice claramente que el que halla esposa halla el bien. Proverbios 18:22

Hay dos cosas importantes respecto al 2do cápitulo de Génesis que quiero destacar: Lo primero es que Adán estaba “ocupado” trabajando en la tarea que Dios le asignó, el no estaba desesperado buscando pareja.

Lo segundo es que luego de que Dios dijo: No es bueno que el hombre este solo, le haré una ayuda idonea, es cuando Adán se da cuenta que no hay nadie para el, por eso Dios lo hace caer en un profundo sueño, esto significa que Adán descansó en Dios y así fué como todo sucedió, cuando el despertó allí estaba Eva.

De este ejemplo hay dos grandes principios que voy a señalar:

  1. Ocúpate en la tarea que Dios te asignó en vez de estar despesperad@ buscando novio o novia.
  2. Descansa en Dios, porque El tiene una persona ideal para ti y en su momento lo vas a descubrir.

Cualidades que debe tener tu ayuda idónea

Hay un ejemplo en la biblia respecto a este punto que me encantaria hablar en este artículo y se trata de la historia Abraham cuando envió a buscar esposa para su hijo Isaac.

“Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac”. Genesis 24:2-4

Cuenta la historia que Abraham envió a su criado de confianza a buscar una mujer para su hijo, de hecho, le hizo jurar delante de Dios que no dejaría que su hijo se casara con cualquier mujer.

Abraham no queria que su hijo se casara con una mujer cananea sino con una mujer de su tierra y parentela, el por qué te lo voy a señalar en algunas caracteristicas importantes que hoy en día tu debes tomar en cuenta para saber distinguir quién es la persona correcta.

# 1 Una misma cultura:

En el caso de Abraham, el queria una esposa para su hijo de su tierra porque conocia la cultura y los principios de su familia, principalmente la fe en el Dios verdadero. Como cristianos nuestra cultura es la del reino de Dios, así que la persona que Dios diseñó para ti puede que no sea del mismo pais, pero si comparten la misma fe en Jesús, quiere decir que tiene tu misma cultura,

#2 Un mismo lenguaje de fe:

Una persona que va a la iglesia, no significa que tiene un lenguaje de fe, pues hay mucha gente que aparentemente estan cerca de Dios pero en sus corazones estan lejos. Es necesario discernir a las personas, la palabra de Dios dice claramente, por sus frutos los conoceran. Un lenguaje de fe te lleva a hablar lo bueno, a declarar palabra, a confesarla y a vivirla.

3# Un corazon de servicio:

Si lees la historia completa de como el siervo de Abraham conoció a Rebeca, te darás cuenta que esta joven tenia un corazón de servicio, ella no solo saco agua de un pozo para darle de beber al siervo sino que también sacó agua para todos sus camellos. Una persona que ama a Dios también ama a su prójimo y lo demuestra con su servicio.

No te unas a yugo desigual

Unirte a un yugo desigual traerá muchos problemas, por eso si tu estas sirviendo al Señor te aconsejo que no te hagas novio o novia de una persona que no tiene tu misma enseñanza, que no adora ni ama a Dios. Esto podria llegar a convertirse en un gran problema.

La biblia dice en 2 Corintios 6:14 No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?

La palabra de Dios es clara, la luz no tiene comunión con las tinieblas, esto no quiere decir que no tengas amigos que no crean en el Señor, muchas veces los deberes diarios, como los estudios, el trabajo, o la universidad nos llevan a estar con personas que no conocen a Dios.

Nuestro deber es ser luz y mostrarles a Jesucristo como único Señor y Salvador de sus vidas, pero cuando se trata de unirte en una relación de noviazgo no puedes tener una unión en común con alguien que aún no ha conocido al Señor, lo mejor es que esperes a la persona correcta que Dios tiene para ti que tenga tu misma cultura de fe, lenguaje y servicio a Dios y su Reino.

Escrito por:

Adalic Rodriguez

Tambien te puede interesar leer:

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.